La Asociación de Ayuda a la Diversidad Funcional en Alfafar (AADISA) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Alfafar en 1982 y declarada de Utilidad Pública.
Al principio la Asociación se creó para atender a unos niños y niñas que en aquel entonces no tenían contemplada la asistencia pública, ya que los centros de educación especial de aquella época no atendían a personas gravemente afectadas. Las familias formaron la asociación y fundaron un Centro de Educación Especial, primero en unas plantas bajas cedidas por un particular y luego en otras facilitadas por el Ayuntamiento de Alfafar.
En 1997, AADISA construye el actual edificio, gracias al continuo esfuerzo por parte de todos los miembros de la Asociación y a la colaboración del Ayuntamiento de Alfafar.
Se inició entonces la trasformación progresiva del Centro de Educación Especial en Centro de Día (1998). En los primeros años (1998-2002), se aprobó el funcionamiento temporal simultáneo de ambos centros con la infraestructura diferenciada, pero el Centro de Educación Especial finalmente se cerró y quedó en funcionamiento el Centro de Día.
Actualmente, AADISA se ha convertido en una Asociación con un Centro de Día propio, ADISA, en el que se atienden a 40 personas con diversidad funcional.
En el año 2005 AADISA fue Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. La Asociación se encuentra acogida al régimen fiscal especial contenido en el título II de la ley 49/2002 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. AADISA está inscrita en diferentes organismos públicos:
Los objetivos generales del Centro de día ADISA son los siguientes: